La Generalitat, las entidades de discapacitados y la administración de Justicia están elaborando en Cataluña un protocolo para prevenir y actuar en casos de malos tratos y abusos sexuales a personas discapacitadas.Aunque no existen, de momento, cifras oficiales sobre los casos de maltratos y abusos a personas discapacitadas, los expertos consideran que se trata de un fenómeno extendido y oculto, por lo que el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha liderado un proceso para elaborar este protocolo.

En Cataluña ya existen protocolos de prevención y actuación coordinada en casos de malos tratos a otros colectivos sensibles, como la infancia o de la tercera edad, pero nunca hasta ahora se ha llevado a cabo acción alguna para un “colectivo especialmente vulnerable y frágil de las personas con discapacidad”, según han explicado fuentes del departamento de Bienestar Social.

En la elaboración del protocolo, que quieren que esté acabado este año, trabajan los departamentos de Bienestar Social, que coordina la tarea, Justicia, Interior, Salud, Empresa y Empleo y Enseñanza. También se han implicado el Fiscal Superior de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como las principales federaciones de entidades que representan las diferentes tipologías de personas con discapacidad.

“El conocimiento profundo y especializado que tienen las entidades es imprescindible para hacer frente al proceso de abordaje de las diferentes situaciones de agresión en las que se pueden encontrar las personas con discapacidad”, han explicado los responsables de coordinar la elaboración del protocolo.

Las entidades que colaboran en la elaboración del protocolo son la Fundación ONCE (personas con discapacidad visual), FESOCA (discapacidad auditiva), ACAPPS (discapacidad auditiva), DINCAT (discapacidad intelectual), CCPC (personas con gran discapacidad intelectual), ECOM (discapacidad física) y FEPCCAT (personas con parálisis cerebral).

El objetivo es elaborar un documento “que permita mejorar la coordinación e intervención de las diversas instituciones que tienen competencias para proteger a las personas con discapacidad y también con las entidades que les prestan apoyo, ante la sospecha o la certeza de padecer situaciones de maltrato”.

La federación DINCAT, que agrupa más de 300 entidades sociales y representa los derechos de más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Cataluña, ha presentado propuestas de intervención en situaciones de abuso sexual para personas con discapacidad intelectual en un trabajo conjunto con la Fundación Vicki Bernadet. Según han informado fuentes de DINCAT, en paralelo a la elaboración de este protocolo se está haciendo también un trabajo de investigación sobre abuso sexual y otras formas de violencia sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, con especial énfasis en la violencia en el ámbito familiar.

Durante este año, iniciarán la fase cuantitativa que permitirá conocer “la epidemiología de la victimización interpersonal” en las personas con discapacidad, puesto que no existen datos oficiales que cuantifiquen si una víctima de malos tratos o abusos es discapacitada o no.

La federación Discapacitados Interlecutales de Catalunya (DINCAT) acaba de poner en marcha su plan de acción 2014 para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, entidad con la que trabaja desde el año 2011.

Como novedad, este año ofrecen actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (DID), sus familias y profesionales para enseñarles conceptos como intimidad, confianza, sexualidad y prevención y detección del abuso sexual, y reflexionan sobre los derechos de las personas con DID para trabajar su autoprotección ante situaciones de riesgo.

Noticia La Vanguardia (enlace)

Loading...
Share This