No existen diferencias entre las distintas estructuras familiares en cuanto al bienestar psicológico de las hijas y los hijos. Esta es una de las principales conclusiones del Curso de Verano Complutense organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha reunido durante tres días a expertos y expertas nacionales e internacionales en torno a la Diversidad familiar y los nuevos modelos de familia.

 

•El ajuste psicológico infantil depende del buen trato, la promoción del desarrollo y una parentalidad positiva que proporcione estabilidad, seguridad y protección.
•La mediación familiar contribuye a potenciar las competencias parentales tras la separación o el divorcio.
•Es necesario incorporar la perspectiva de género en la formación en competencias parentales para implicar a los hombres en sus responsabilidades de cuidado con hijos e hijas.

Lucy Blake, investigadora del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge, se refirió a diferentes estudios realizados durante los últimos 20 años que demuestran que “el modelo familiar no influye en el bienestar psicológico de los niños y las niñas”. Una afirmación que comparte Enrique Arranz, Catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco, que añade que “la calidad de la interacción familiar y el ajuste psicológico infantil dependen del buen trato, de la promoción del desarrollo y de una parentalidad que proporcione un entorno de seguridad, estabilidad y protección, no de la estructura familiar”.

 

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