Hoy, Día Mundial contra el acoso escolar, vale la pena recordar que los de bullying no son casos aislados ni un problema educativo residual. Más de la mitad de los niños españoles ha sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Y casi uno de cada cuatro admite haber participado en algún acto de violencia o humillación hacia otros compañeros. Estos son algunos de los datos del estudio Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años , publicado el pasado año por Save the Children.
|
Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años. Informe de resultados. |
Save the Children España (2018) |
Save the Children España |
|
El acoso escolar es un problema global que afecta a todos (familias, profesores y alumnos), pero que en muchas ocasiones no se percibe como tal, a pesar de que sus consecuencias pueden ser graves y permanentes. Según Irene Montiel, doctora en Psicología y profesora del grado de Criminología de la UOC, aún existen falsas creencias que restan importancia a sus consecuencias y que impiden un abordamiento rápido y eficaz del problema. A continuación se recogen algunas de estas afirmaciones que a día de hoy aún están muy extendidas:
1. Sólo es bullying si existe violencia o agresiones físicas
2. Siempre ha existido, ¡son cosas de niños!
3. Te hace más fuerte
4. Si es solo por internet, no es para tanto
5. Cualquier conflicto entre menores es bullying
6. Si supiera defenderse no sufriría acoso escolar.
7. Los niños siempre avisan si sufren un acoso grave.
8. Es difícil que los padres y profesores se den cuenta
9. Es mejor que lo solucionen entre ellos.
Fuentes consultadas: