Carlos y Patricia, padres de un bebé que está a punto de cumplir su tercer mes de vida, recibieron más de cinco veces entre el domingo y el lunes, por distintos grupos de WhatsApp, el vídeo de una pequeña niña valenciana, de entre dos y tres años, que mantiene una conversación con su madre con la soltura y el desparpajo de una señora mayor. El vídeo, que los padres de la menor compartieron entre familiares y amigos, saltó esta primera barrera de seguridad y empezó a circular por miles y miles de móviles de la comunidad autónoma valenciana hasta el punto de convertirse en viral y dar el salto a las redes sociales.
 
 
En Twitter, por ejemplo, el usuario @v1centemartinez, con sólo 104 seguidores, lo compartió la madrugada del lunes 30 de marzo a las 00:26 horas. ¿El resultado? 22 horas más tarde el vídeo acumulaba más de 10.000 retuits, 35.000 me gustas, 700 comentarios y casi 700.000 reproducciones. Otros usuarios, como la youtuber y reportera del programa À Punt Directe de la televisión autonómica valenciana Nerea Sanfe, también lo compartieron, pero poco tiempo después lo borraron de su timeline. “Acaban de decirme que los padres quieren que lo borre. A mí me ha llegado por WhatsApp y me ha parecido maravilloso, por eso lo he compartido”, escribía en un tuit. En otro posterior volvía a confirmar el borrado y afirmaba que el vídeo le había llegado por tres grupos de WhatsApp diferentes. 
 
María Zabala, por último, considera que “el sentimiento y la percepción” de la intimidad y la privacidad “se han convertido en una moneda de poco valor” en la era de la mensajería instantánea y las redes sociales, donde “casi sin darnos cuenta” contamos mucho sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos. “Nos falta conciencia, sí, aunque en lugar de fustigarnos deberíamos simplemente parar y pensar antes de publicar. Pensar en las personas que salen o se mencionan, pensar en nuestra intención al compartirlo, pensar en cuánto le aportará realmente a quien lo reciba y en cómo queremos que lo utilice en caso de que lo haga. Suena tópico, pero es eficaz. Pensar. Para bien o para mal, ahora tenemos mucho tiempo para hacerlo”, concluye. 
 
 
 
 
Loading...
Share This