La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) con C.I.F. nº G-99061285 y número de inscripción 586.039 del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con domicilio en Plaza Roma, F-1ª; 50010 Zaragoza, dirección de correo electrónico: presidencia@copoe.org y página Web www.copoe.org expone que desde este colectivo de profesionales de la orientación apoyamos el comunicado de la Asociación Orientación y Educación de Madrid.

Comunicado de COPOE contra la violencia (11 de Mayo 2017)

En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de graves hechos violentos  acontecidos  en  algunos  centros  educativos,  COPOE  quiere  manifestar  su  pesar  y situarse junto a todas las víctimas de violencia.

Como profesionales de la educación, exigimos que se articulen todas medidas preventivas recogidas  en  la  normativa  para  mejorar  la  calidad  educativa,  tanto  en  la  atención  a  las necesidades específicas de apoyo educativo que requiera el alumnado víctima de cualquier tipo de violencia (auto-infligida, interpersonal y/o colectiva) como el alumnado agresor. Consideramos que es imprescindible que se dote a los centros educativos de recursos para atender las necesidades planteadas por el alumnado en riesgo de vulnerabilidad a través del Plan de Acción Tutorial, y no solo como medidas a tomar cuando los hechos ya han ocurrido, sino también como prevención y como actuaciones de proacción hacia la convivencia positiva.

En el sistema educativo español la atención a la diversidad está regida por el principio de inclusión, sin embargo no se reconoce como beneficiario de apoyos educativos específicos al alumnado víctima de maltrato; situación que contradice al reconocimiento oficial de los niños, niñas víctimas de malos tratos como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo tal como señala el Observatorio de la Infancia Español en 2007. (Información extraída del propio comunicado. Seguir leyendo el comunicado en el pdf adjunto en este registro).

Fuente original: [+]

• Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Web: www.copoe.org/ Email: presidencia@copoe.org
  • Nº 01 – Dossier práctico para la detección e intervención en el acoso escolar en la infancia y adolescencia (COPOE, 2017) [+]
  • Revista de COPOE: “Educar y Orientar”: [+]