El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por mejorar la formación de los profesionales que trabajan en equipamientos deportivos o destinados a la infancia municipales, así como por hacer cambios en estos espacios físicos para prevenir los abusos sexuales y los maltratos infantiles.
Hacer cambios arquitectónicos en lavabos y vestuarios, poner cámaras en pasillos, ubicar carteles explícitos de prohibición de hacer fotografías o habilitar espacios de recogida de niños con personal de atención son algunas de las medidas que el consistorio aplicará en el marco del programa para prevenir el abuso sexual infantil puesto en marcha en 2016, a raíz del escándalo de los abusos en escuelas.
También se incluirá el teléfono de la infancia 116.111 en los tablones de todos los Centros Deportivos Municipales, los Casales Infantiles, las ludotecas y los Centros Abiertos.
El objetivo es conseguir que estos equipamientos sean lo máximo seguros y que sus profesionales sean capaces de saber reaccionar ante situaciones de revelación de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños y adolescentes.
Hoy se ha reunido, por segunda vez desde su creación, hace un año, la Mesa Institucional para la prevención del Abuso Sexual Infantil, en la que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y entidades que trabajan en el ámbito infantil, que ha presidido la alcaldesa Ada Colau.
La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que a lo largo del último año responsables de diferentes áreas del consistorio han llevado a cabo un diagnóstico de los centros deportivos municipales, centros infantiles, ludotecas y centros abiertos.
A partir de esta primera diagnosis, en coordinación con los responsables de los equipamientos, en los próximos meses se introducirán mejoras para incrementar la seguridad y la protección, ha explicado la teniente de alcalde.
Laia Ortiz ha puesto énfasis en que en el abuso sexual infantil hay que “dar instrumentos y garantías a esos niños que lamentablemente lo viven en secreto y todavía no son capaces de identificar que la situación es de riesgo y un abuso para ellos”.
Por su parte, el comisionado de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Miguel Ángel Essomba, ha explicado que en las nuevas contrataciones ya se exige formación en este tema y en el caso de obras nuevas los espacios deben ofrecer intimidad al niño y a la vez, una transparencia que disuada al adulto de conductas inapropiadas.
Essomba, que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene una política de Tolerancia Cero respecto al abuso sexual y maltrato infantil, ha señalado que se ha formado en la prevención y atención a estas situaciones a medio centenar de responsables de equipamientos, y en los próximos meses se llegará a los 200.
Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona revisará los equipamientos municipales para mejorar la protección de los menores ante posibles casos de abuso sexual y maltrato.
Ortiz ha explicado que los primeros equipos que se revisarán serán los Centros Deportivos Municipales, los Casales Infantiles, las ludotecas y los Centros Abiertos y posteriormente se revisarán y se incrementarán las medidas de protección de las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, los Centros Cívicos, los Casales de Barrio y los equipamientos juveniles (Puntos de Información Juvenil, centros juveniles y Espacios Jóvenes).