La ONG que dirige Jesús Busto denuncia la falta de protección y atención de los niños gallegos. El próximo martes 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y Amigos de Galicia quiere visibilizar "que los menores de edad conforman uno de los colectivos más vulnerables y más silenciados en las situaciones de exclusión social".
Durante el año 2017 la Fundación atendió las necesidades básicas (alimentación, higiene y escolaridad) de 15.590 menores en nuestra comunidad autónoma a través del Plan Integral contra la Pobreza y Exclusión Social, que tiene como objetivo cubrir las necesidades de las personas sin recursos, principalmente las de los hogares en los que hay menores.
Según los datos de los que se hace eco la entidad con sede en Vilagarcía (el almacén está en López Ballesteros y una nueva oficina en la avenida de Matosinhos), más de la mitad de los niños de España afirman hacer sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, como burlas, rumores o incluso golpes.
Otro dato preocupante es que entre un 10% y un 20% de la población sufrió abusos sexuales siendo niño, también según la encuesta realizada por Save the Children de la que extrae los datos la Fundación.
A esto se añade que "la mitad de las denuncias por delitos sexuales en España tienen como víctima a un menor".
Por otra parte, el Concello de Vilagarcía celebrará como cada año por estas fechas un pleno infantil en el que los niños podrán ser concejales por un día y exponer sus demandas. Será el martes 20 a las 10.30 horas.