Aldeas Infantiles SOS ha alertado del “riesgo” de dejar fuera de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a los 300.000 niños y niñas que están en riesgo de perder el cuidado parental y a los 47.493 ya lo han perdido y forman parte del sistema de protección. Así, con motivo del cuarto aniversario de la firma de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra este miércoles 25 de septiembre, la organización ha pedido que se adopten 10 medidas específicas “para que estos menores no sean dejados atrás”.
La ONG de infancia recalca que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental “tienen más posibilidades que sus iguales de experimentar discriminación, exclusión social, inseguridad laboral, pobreza y problemas de salud”.
Así, propone 10 recomendaciones para que los objetivos de Desarrollo Sostenible alcancen a los niñas y niñas en esta situación de vulnerabilidad en España, país que “no consigue avanzar en la reducción de la desigualdad”. “Nuestro país está estancado en materia de inclusión social y económica e igualdad de oportunidades”, destacan.
De acuerdo a las estimaciones de la ONG, “uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión social y, cada día, más de 40 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar”. “Ellos están más expuestos a sufrir violencia, explotación, abuso o negligencia durante su infancia y, al llegar a la edad adulta, se enfrentan a mayores desafíos para adaptarse a la vida autónoma y participar activamente en la sociedad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.