La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación que afecta a 200 millones de mujeres en el mundo.

La Resolución de 27 de noviembre de 2012 de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la mutilación genital femenina y pidió a los Estados miembros que prohíban y castiguen esta práctica, observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

En España, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer contempla como objetivo general la visibilización y atención a otras formas de violencia contra la mujer entre las que se encuentra la mutilación genital femenina; de tal manera que se diseñan acciones concretas para hacerle frente en los distintos ámbitos de actuación específica.
 
El pasado viernes 3 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una Declaración institucional con Motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina en la que se afirma el compromiso y la determinación del Gobierno para contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, en España y en el mundo.

Asimismo, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha presidido este lunes 6 de febrero el acto organizado por Médicos del Mundo de presentación de la Plataforma Europea para Profesionales relacionados con la prevención de esta práctica.
 

El acto ha estado conducido por Miguel Pérez-Lozao, director de programas estatales y autonómicos de Médicos del Mundo y ha contado con la participación de Liuska Sanna, Directora de la red End FGM; Fátima Djarra, Mediadora de Médicos del Mundo y José Félix Hoyo, Presidente de Médicos del Mundo España.

Médicos del Mundo es la única ONG española que forma parte de este proyecto, un consorcio de 12 organizaciones de 9 países de la UE. Se estima que la plataforma dará soporte formativo a 5.000 profesionales.

La plataforma está diseñada para ser utilizada por profesionales que traten de manera directa o indirectamente con la mutilación genital femenina; incluyendo profesionales de la salud, personal de los servicios migratorios y de asilo, trabajadores sociales y profesionales de protección infantil, fuerzas de seguridad y profesionales del ámbito   judicial,   educadores   y   educadoras,   profesionales   de   los   medios   de comunicación y personal de ONG y de organizaciones de la sociedad civil.

Su  objetivo  principal  es  ayudar  a  los  profesionales  a  proporcionar  apoyo  a  las víctimas, ser más eficaces como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.

Además de la formación, es de vital importancia la incorporación de las mujeres y niñas que la han sufrido a los programas de prevención y sensibilización, como Fátima Djarra, mediadora de Médicos del Mundo, que ha hablado de la necesidad de romper con el mito y el silencio.

 

Información extraída de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género [+]
 
Se ha descargado el pdf que se adjunta en esta noticia en el siguiente enlace [+]

 

Para más información en nuestro centro documental:

  • 6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina [+] 
  • Sección documental: Mutilación Genital Femenina [+] 
Loading...
Share This