Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Informes: España
Libros, Manuales, Guías y Otros
Propuestas para la acción
Resiliencia
Programas
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
¿Cómo hablar con niños/as?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Comer en la escuela infantil. Recomendaciones de 0 a 3 años.
Carmen Mosquera Tenreiro y Herminia Iglesias Suárez (Coordinación). (2011)
Consejería de Sanidad y Consejería de Educación y Universidades. Asturias
Medio: Guía
ISNB/ISSN: AS-2595-2011
 
Más Información:

La alimentación constituye una de las señas de identidad más profundas y arraigadas, nos habla de nuestro origen. Define una costumbre, un ritual, una tradicción cultural, conecta el mundo de las necesidades en la infancia con el mundo cultural de los adultos. Tiene que ver con la relación, con sentimientos de confianza, de socialización y pertenencia, con los mecanismos de autorregulación de cada persona, con las preferencias, gustos y diferencias individuales.

La comida es un momento de encuentro para alimentarse, en el que se satisfacen necesidades básicas a fin de que niñas y niños crezcan sanos. Es también una fuente de placer y de adquisición de registro de sabores, texturas y olores, que invita a procesos de experimentación y descubrimiento, a la participación activa y al desarrollo de la autonomía.

Entendiendo que la comida no solo responde a necesidades fisiológicas, sino también afectivas, desde la escuela se deben ofertar menús saludables de calidad que respondan a las necesidades nutricionales y se adapten a los momentos evolutivos de las criaturas y favorecer contextos de seguridad y confianza que promueven la relación, la interacción y la comunicación.

Sabemos que la comida es uno de los temas que más preocupa a las familias, incluso, en ocasiones, una de las razones de escolarización. A lo largo de la guía, para resolver adecuadamente diferentes situaciones individuales, la estrecha colaboración con la familia es imprescindible. (Información extraída de la propia guía, página 3).

Fuente original: AsturSalud [+]
 

Para más información:
  • Consultar la sección específica del Centro Documental Virtual de FAPMI titulada "Necesidades y bienestar infantil" [+]
  • Necesidades en la infancia y en la Adolescencia: respuesta familiar, escolar y social (Félix López, 2008) [+]
  • ¡UPA! Guía de pautas de crianza de niños y niñas entre 0 a 5 años para agentes formadores de familia. [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Asturias, Guía, Alimentación, necesidades fisiológicas, afectivas, menús saludables, comer, educación infantil, comida, escolarización, buenas práctic
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team