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Hacemos un plan: opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes al Plan de Infancia (PENIA).
Plataforma de Infancia. Pilar Muñoz Villanueva (Coord.) e Icíar Bosch Mogin. (Marzo 2018)
Plataforma de Infancia.
Medio: Informe
 
Más Información:

El Informe Hacemos un Plan, de la Plataforma de Infancia, recoge las opiniones y propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de cara a la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

La Plataforma de Infancia hace público el informe Hacemos un Plan, con una nota de prensa (Madrid, 13 de marzo de 2018) en el que sistematiza y clasifica las propuestas que 1.541 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años han realizado sobre la aplicación de sus derechos y el cumplimiento del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) de cara a la elaboración del III PENIA.

Se han  recogido un total de 562 propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de 16 provincias en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de secundaria. Para ello se ha realizado un proceso participativo que ha tenido a la música como hilo conductor. Se han propuesto actividades creativas adaptadas a los distintos grupos de edad para facilitar el trabajo de análisis y elaboración de las propuestas, en diferentes formatos, al III PENIA.

Según pone de manifiesto el informe Hacemos un Plan, los temas que más preocupan a niños, niñas y adolescentes, en función del número de propuestas recogidas son educación, 149 propuestas, seguido de participación y entorno, 104 propuestas, salud, 67 propuestas y familia, 58 propuestas.

Un tema que preocupa especialmente a los niños, niñas y adolescentes, dentro del objetivo de educación, es el acoso escolar o bullying, sobre el que han presentado un total de 43 propuestas. Para prevenirlo demandan charlas, juegos de equipo, educación en valores, talleres de resolución de conflictos y programas de mediación. “Es importante trabajar el tema de bullying a través de la prevención en edades más tempranas y concienciar a todas las personas” explican los niños, niñas y adolescentes de Fundación Balia.

Además, los niños, niñas y adolescentes demandan que se cumpla su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan. “Si quieren saber lo que nos preocupa o lo que opinamos para resolverlo, deberían preguntarnos. Se siguen diseñando las cosas para nosotros sin nosotros” señalan los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de Infancia  y Adolescencia de Laviana, Asturias.

En Salud, el tema más recurrente es el consumo de drogas con 15 propuestas que hablan de la necesidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y alcohol a través de campañas de concienciación.

Otro aspecto que preocupa a los niños, niñas y adolescentes es la conciliación familiar con 12 propuestas en las que piden más tiempo con sus familias para que les apoyen con los estudios, jueguen con ellos, cocinen juntos y les aconsejen sobre sus problemas. Para ello proponen medidas como mejores salarios o que se reduzcan las jornadas del colegio y laborales.

La Plataforma de Infancia ha hecho llegar estas propuestas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, durante todo el mes de marzo,  recibirá aportaciones de la sociedad civil para la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA). El objetivo es que las propuestas de los niños, niñas, y adolescentes, protagonistas del plan, sean tenidas en cuenta como ya ocurrió en la elaboración de II PENIA.

Fuente consultada: Plataforma de Infancia [+]

 

Para más información: 
  • Plataforma de Infancia, C/ Escosura 3, Local 2, 28015 Madrid. Teléfono: 91 447 78 53. Email: info@plataformadeinfancia.org y web: www.plataformadeinfancia.org 
  • Nota de Prensa de Plataforma de Infancia del 8 de febrero de 2018: El Comité de los Derechos del Niño señala la necesidad de aumentar la inversión en infancia en España [+] 
  • Nota de Prensa de Plataforma de Infancia del 13 de marzo de 2018: Se siguen diseñando las cosas para nosotros (los niños, niñas y adolescentes) sin nosotros [+]
  • Informe Poniendo nota a nuestros derechos. Informe basado en proceso de participación con niñas, niños y adolescentes sobre la aplicación de sus derechos en España (Plataforma de Infancia, 2017) [+] 
  • II PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013–2016 [+] 
  • II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA). Informe Ejecutivo de Evaluación Final [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: España, informe, participación infantil, niños, adolescentes, derechos del niño, políticas de infancia, penia, plan
 
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