Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
UNICEF: Estado Mundial de la Infancia (EMI)
UNICEF: Infancia en España
UNICEF: Informes Anuales
Observatorio de la Infancia: Infancia en Cifras
Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas PROTECCIÓN a la Infancia (EBMPI)
Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas Impuestas (JUSTICIA) a Menores Infractores
Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Informes del Defensor del Pueblo
Informes Fundación ANAR
Informes sobre infancia y adolescencia: Internacional - Europa
Informes sobre infancia y adolescencia: España
Informes sobre juventud: España
Informes de Observatorios: Infancia en datos
Boletines Estadísticos: Infancia en datos
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
¿Cómo hablar con niños/as?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Los Derechos de los Niños y Niñas en el Sistema Educativo en España. Análisis de la situación.
Asociación GSIA / Fundación Educo (Diciembre 2016 )
Educo/ GSIA
Medio: Informe
 
Más Información:


Este estudio surge del acuerdo de colaboración entre Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) [+] y Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) [+] [centro documental FAPMI] para la realización de un Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez (ASDN) en el Sistema Educativo en España.

El objetivo de este estudio era analizar e identificar las principales vulneraciones a las que se enfrentan los niños y las niñas en el cumplimiento cotidiano de sus derechos en el espacio educativo, ya que no solo se trata de velar por un efectivo Derecho a la Educación, sino también por la interacción de este con otros derechos de la infancia.

El informe muestra el resultado de la investigación realizada mediante el uso de técnicas cualitativas, sobre todo, entrevistas a informantes claves, como usted, y grupos de discusión con niños, niñas y adolescentes. Todo ello con la finalidad de generar temas de debate sobre la educación en España, y donde la propia voz de los niños y niñas han sido la inspiración de las conclusiones que se presentan.

En las conclusiones se exponen algunos de los temas que vulneran el derecho a la educación. Nos referimos, por ejemplo, a la segregación escolar; a avanzar en el derecho a una participación real de niñas y niños; a la inequidad educativa; las lagunas en el currículum escolar; o el excesivo horario lectivo y la sobrecarga de deberes en detrimento del derecho al juego y al tiempo libre. Sorprendentemente temas en los que coinciden tanto las voces de los niños y niñas como las de los expertos y maestros.

Los autores enfatizan el apasionante trabajo de luchar por una educación de calidad, equitativa, inclusiva y transformadora y que esperan conseguir con la lectura de este informe por parte de los ciudadanos y profesionales. (Información extraída del propio informe de la presentación).

Fuente original (enlace de descarga:
[+])
 

Para más información:

  • Fundación Educo (Miembro de ChildFund Alliance) [+]
  • Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) [+] [centro documental FAPMI]
  • Proyecto Análisis Situacional de Derechos de la Niñez (ASDN) en Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid [+]
  • Informe Niñas y niños los más vulnerables en todas las comunidades autónomas. El Bienestar de la Infancia en España 2014. [+]  
  • Informe Los derechos no se van de vacaciones (Educo, 2014) [+]
  • Informe Lo que los niños y niñas dicen: la dimensión subjetiva del bienestar infantil (Educo, 2014). [+]
  • Informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 (Educo, 2013) [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Informe, España, Educo, GSIA, derechos del niño, convención, educación, sistema educativo, centros escolares, investigación cualititativa, entrevistas
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team