Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
 
DERECHOS de la Infancia
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
Línea Telefónica de Ayuda a la Infancia: 116 111
Informes, estudios e investigaciones
Conceptualización
Evaluación
Artículos
Servicios y recursos
Maltrato Infantil en la familia
25 de abril: Día Internacional contra el Maltrato Infantil
Enlaces de interés
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO en España
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar y Bullying - Ciberbullying
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Pedofilia y Pederastia
DUELO en la infancia y la adolescencia
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Fuentes Documentales
 
 

"Para educar a un niño hace falta una tribu entera"

(Proverbio Africano)

Como señala J. Barudy (2005) [+], "El bienestar infanto-juvenil, es el resultado de un proceso, que es más que la suma de los aportes y las responsabilidades individuales de los padres y de los miembros de una familia. Los buenos tratos infantiles son el resultado de las competencias que las madres y los padres tienen para responder a las necesidades del niño, y también de los recursos que la comunidad ofrece a las familias para apoyar esta tarea".

Marco internacional: derechos del niño y parentalidad positiva

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) [+] subraya que los padres y madres deben recibir apoyo para ejercer sus responsabilidades hacia sus hijos/as. Los progenitores deben ser capaces de proporcionar a sus hijos e hijas, la atención básica, es decir, cubrir sus necesidades físicas y proporcionarles atención, alimentación, afecto, cobijo, etc.. y garantizar su seguridad, protegiéndolo al y a la menor de cualquier daño dentro o fuera  del hogar; garantizar la cobertura de sus necesidades afectivas, estimular al niño y a la niña en sus estudios y su desarrollo intelectual, fomentando así oportunidades sociales; proporcionar al menor un ambiente familiar estable que le permita mantener un vínculo de afectividad seguro con sus principales cuidadores y cuidadoras y proporcionar orientación y límites, permitiendo al y a la infante regular sus emociones y sus comportamientos sin recurrir a métodos violentos.

"La parentalidad ejercida en el interés superior del/la niño/a [+], significa que la principal preocupación de los padres y madres y tutores debe ser el bienestar y el desarrollo saludable de los/las menores y que deben educar a sus hijos e hijas, de forma que puedan desarrollarse lo mejor posible en el hogar, en el colegio, con las amistades y en la comunidad".

"Los hijos y las hijas lo hacen todo mejor cuando sus progenitores/as se muestran cariñosos/as y comprensivos/as, pasan tiempo con ellos/as, conocen su vida y comprenden su conducta, esperan que cumplan las normas, les animan a comunicarse abiertamente y reaccionan a las malas conductas aplicando las medidas adecuadas y explicacones en lugar de castigos severos".

¿Qué es el maltrato infantil?

Partiendo del marco ofrecido por Naciones Unidas respecto a la conceptualización de la violencia contra la infancia en un sentido amplio, el Observatorio de la Infancia ha definido el maltrato infantil en el documento "Maltrato Infantil; Detección, Notificación y Registro de casos" (2001) [+] en los siguientes términos:

"Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".

Definiéndolo a partir de la concurrencia de sus elementos básicos, para que se dé una situación de maltrato infantil es preciso que coexistan: a) una acción u omisión, de carácter físico o emocional, cometida por los padres hacia el niño; b) que esa acción u omisión haya causado un daño severo en el menor o que es probable que ese daño se repita; c) y que haya una relación causal entre la conducta parental y el daño sufrido o por sufrir.

¿Cuáles son las tipologías básicas de maltrato?

Hay que considerar la complejidad y multiplicidad de tipologías de maltrato infantil propuestas por profesionales e investigadores que estudian y/o intervienen en esta problemática. En este sentido se debe recordar que, como en anteriores trabajos del Observatorio de la Infancia (por ejemplo los relativos a las hojas de detección y notificación), se acuerda utilizar cuatro tipologías básicas - sin perjuicio de las que existen en Comunidades Autónomas, lo que facilita la notificación y comunicación entre profesionales y garantiza el tratamiento agrupado de los datos. Estas tipologías son:

  • Maltrato físico.
  • Maltrato emocional.
  • Negligencia.
  • Abuso sexual.

Obviamente, junto con estas cuatro tipologías básicas sobre las que existe un amplio consenso, hay clasificaciones más complejas y exhaustivas utilizadas en ámbitos profesionales especializados incluyendo:

  • Abandono psíquico/emocional.
  • Corrupción: explotación sexual e incitación a la delincuencia.
  • Corrupción por modelos parentales asociales.
  • Explotación laboral.
  • Maltrato prenatal.
  • Retraso no orgánico del crecimiento.
  • Síndrome de Munchausen por poderes.
  • Incapacidad parental de la conducta infantil o adolescente.
  • Violencia de género.

Asimismo, ha de tenerse en cuenta que los niños, hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, son víctimas de la misma, en tanto sufren las consecuencias de vivir en un entorno donde existe violencia, lo que amenaza e interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social, como una modalidad de maltrato emocional.

Naturaleza

En función del autor o perpretrador del maltrato, se distingue entre el maltrato familiar y extra familiar.

  • El maltrato familiar es aquél en el que el acto de violencia se produce por parte de padres, tutores o familiares, colocando al menor en una situación de desprotección que hace necesaria la intervención de las Instituciones competentes para garantizar la protección de menores. (Protocolo [+]).
  • El maltrato también puede darse en un contexto extra familiar, bien cuando el perpetrador procede de otros círculos de confianza en ámbitos como el educativo o en actividades de tiempo libre, cuando esta violencia se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (grooming, sexting...) o cuando directamente se trata de violencia entre iguales (acoso escolar y ciberacoso). 

Situaciones de desprotección en función de la intensidad del maltrato

La legislación española (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor) [+], distingue dos situaciones de desprotección: riesgo y desamparo. Por tanto, la clasificación de situaciones de gravedad en casos de maltrato infantil en el ámbito familiar, tendrá dos categorías: maltrato leve o moderado, que incluye las situaciones de riesgo y maltrato grave donde se ha de incluir las situaciones que impliquen desamparo.

Procedimientos de actuación ante situaciones de maltrato infantil.

La anterior clasificación y las consecuencias que tiene sobre la atención a los menores determina dos procedimientos de actuación claramente diferenciados para su atención e intervención social:

  • vía o procedimiento ordinario, ante situaciones de riesgo de maltrato leve o moderado que se aplicará igualmente ante situaciones de mera sospecha. La notificación está orientada hacia los servicios sociales de atención primaria, donde se valora cada caso y se toman las medidas de apoyo al menor y a la unidad familiar oportunas.
  • vía o procedimiento de urgencia, donde se requiere atención especializada que debe ser prestada por el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma, se valora el desamparo y se toman las medidas de protección previstas por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Factores de riesgo

Son muchos los factores de riesgo de maltrato infanti, destacando: a) los factores individuales, 2) factores familiares; y c) factores sociocultares.

 

Línea telefónica 116 111 "Línea de Ayuda a la Infancia".

Los organismos e instituciones implicados de cada ámbito (educativo, sanitario, social, policial y judicial) en cada Comunidad Autónoma, deben realizar campañas informativos de prevención y sensibilización sobre maltrato infantil a la población en general. También deberán prestar apoyo y dar la difusión necesaria a la línea telefónica 116 111 "Línea de Ayuda a la Infancia", como herramienta esencial a disposición de todos los niños/as y adolescentes para la prevención y detección del maltrato infantil en nuestro país.

 

Recomendamos la consulta de las siguientes secciones del Centro Documental:

  • "Detección y Notificación" [+]
  • "Valoración, Intervención y Seguimiento" [+]

 

 

Bibliografía utilizada:

1) Jorge Barudy Labrín y Maryorie Dantagnan (2005). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia [+] 

2) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil (2006). Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos [+] 

3) Observatorio de la Infancia (coord.). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil (2008) Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil. [+] 

4) FAPMI (2010). CBPI Nº 1. Necesidades de la Infancia. Del maltrato al buentrato [+]  

5) FAPMI (2010). CBPI Nº 3. Mitos y prejuicios sobre maltrato infantil [+]

 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

MALTRATO Infantil y Adolescente:
Línea Telefónica de Ayuda a la Infancia: 116 111
Informes, estudios e investigaciones
Conceptualización
Evaluación
Artículos
Servicios y recursos
Maltrato Infantil en la familia
25 de abril: Día Internacional contra el Maltrato Infantil
Enlaces de interés
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team

 

Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía CeutaMurcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares BaleraresBaleraresBases de Datos SiiS Internacional Europeo Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Andalucía Aragón Baleares Baleares Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Melilla Madrid Navarra Valencia Extremadura Galicia La Rioja Pais Vasco Asturias Murcia