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Preguntas habituales de los adultos: "¿Cómo le explicamos lo que ha sucedido? ¿Puede llegar a entender qué es la muerte? ¿Es mejor contar o no contar? ¿Qué hacer si nos pregunta? ¿Es diferente la vivencia de la muerte si el niño tiene 5 años o si tiene 10? ¿Puede un niño estar en duelo? ¿Cómo lo puedo ayudar? ¿Necesita una ayuda especial? ¿Es bueno que nos vea tristes? ¿Tenemos que evitarle lo sucedido? ¿Qué pueden hacer los profesores cuando un niño se encuentra en duelo?"
 
 
Abordar la muerte de un ser querido
 
Esta sección nace con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes, y necesitan abordar la muerte de un ser querido. 
 
Ponerle palabras a este suceso no resulta nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible. 
 
Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede a nuestro alrededor sólo hará que la experiencia de la muerte, además de resultar sumamente dolorosa, pueda convertirse en algo complicado o patológico. 
 
Los niños, niñas y adolescentes acusan la muerte de sus seres queridos, sienten y se cuestionan muchas cosas. Sus preguntas, sus temores, sus inquietudes y su dolor ha de ser escuchados y atendidos. Muchas son las dudas que nos sobrevienen en el momento en que nos planteamos hablar y atender a los niños y adolescentes cuando fallece una persona de su entorno.
 
 
 
Promover un duelo sano
 
En la atención al duelo de niños, niñas o adolescentes se trabaja en ocho aspectos: 
 
1. Aceptar la realidad de la pérdida como parte inherente de la vida normalizando, en lo posible, la situación y reduciendo la sensación de problema individual. 
2. Experimentar los propios sentimientos como válidos y aceptabls (sin que desconcierten a las personas adultas, ya que entonces los niños y niñas se pueden volver silenciosos/as o adoptar actitudes regresivas). 
3. Adaptarse a un contexto que ha cambiado tras la pérdida. 
4. Crear un espacio de recuerdo sano de relación con el ausente. 
5. Crecer sin resentimiento ni autocompasión. 
6. Aumentar, poco a poco, su capacidad de autorregulación emocional (para comprender las emociones y actuar de un modo sano). 
7. Aceptar que puedan darse al mismo tiempo sentimientos ambivalentes, sin experimentar culpa por ello (este punto cobra especial importancia en la adolescencia). 
8. Promover la resiliencia: la capacidad de adaptación y aprendizaje positivo ante la adversidad.
 
El duelo infantil “Explícame qué ha pasado” Una guía para adultos [+] 
Revista Haurdanik Nº 28. El Duelo Infantil [+] 
 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

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