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Cuando se pretende acceder a una definición sobre la violencia intrafamiliar ascendente uno de los principales problemas que surge es la escasez de autores que se han dispuesto a definirla. Los acercamientos teóricos que han tratado de delimitar una definición de este fenómeno son, por tanto, escasos y en muchas ocasiones se observa una ausencia de acuerdo considerable entre los distintos autores.
 
Entre estos intentos de conceptualización podría destacarse la definición aportada por Cottrell (2001), que define la violencia de hijos a padres como: "cualquier acto que realiza el menor con la intención de controlar a los padres y/o causarles daño psicológico, físico o financiero". 
 
Ante la ausencia de definiciones más específicas, es posible acudir a otras más amplias como la aportada por Paterson, Luntz, Perlesz y Cotton (2002) que consideran que este fenómeno se caracteriza por el comportamiento (de un miembro de la familia) dirigido a otros miembros los cuales se sienten amenazados, intimidados y controlados. 
 
Lo que parece claro es que este tipo de comportamientos agresivos son llevados a cabo reiteradamente por los menores hacia sus progenitores, o adultos que ocupan dicho lugar, manifestándose a partir de una amplia gama comportamental que comprende conductas inscritas dentro de la violencia tanto verbal, como psicológica y/o física tanto en sus formas leves como severas. 
 
Modelo explicativo de la violencia filio-parental 
 
Los modelos explicativos que con mayor apoyo empírico pueden emplearse para la explicación de este tipo de violencia en el contextos familiar son tanto la Teoría del Aprendizaje Social propuesto por Bandura en 1987 como el Modelo de Coerción de Patterson (1982).  
 
Cottrell y Monk (2004), basándose en otras teorías ecológicas sobre maltrato doméstico (tanto infantil como de género) (Belsky, 1980; Dutton, 1985), tratan de exponer un modelo teórico que abarca los diferentes factores implicados en la violencia filio-parental. 
 
Los autores reflejan en la siguiente figura la interrelación entre las variables más relantes a diferentes niveles (ver Figura 1): 
 
 
 
Fuentes consultadas: 
 
Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente [+] 
Perfil de los hijos adolescentes que agreden a sus padres [+]
 
 
 
 
 
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