Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
 
DERECHOS de la Infancia
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO en España
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar y Bullying - Ciberbullying
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Informes
Protocolos
Marco de referencia
Programa “No todo vale; no lo permitas”
Campañas
Guías
Seminarios
Iniciativas políticas
Artículos
Cine
Congresos
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Pedofilia y Pederastia
DUELO en la infancia y la adolescencia
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Fuentes Documentales

 

 
 

EL DEPORTE

Se entenderá por "deporte" todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

Para la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano, los gobiernos adoptarán las medidas necesarias para que surtan efecto las disposiciones de la Carta Europea del Deporte (1992) [+], de acuerdo con los principios pronunciados en el Código de ética deportiva (Carta Europa del Deporte, artículo 1, pág. 5).

El deporte experimenta un decisivo proceso de democratización, que culmina con la firma por parte de 21 países, de la Carta Europea del Deporte para todos en el año 1975 [+].

 

EL DERECHO AL JUEGO 

La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que FAPMI-ECPAT España basa su trabajo, intentando convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos de todos los niños y niñas y adolescentes. 

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística.

En julio de 2002, el Secretariado General de las Naciones Unidas encomendó a un Grupo de Trabajo Interinstitucional la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes en el sistema de las Naciones Unidas. Una de sus conclusiones de trabajo, es que el deporte -desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo- es una herramienta poderosa y rentable para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Ese mismo año, dicha Asamblea adoptó una resolución sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz, y declaró que el 2005 sería el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. 

La lista de programas y actividades deportivas para el desarrollo se encuentran en las siguientes páginas web: www.sportdevconf.org y www.sportdevelopment.org 

 

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO FUNDAMENTALES 

1. Garantizar el derecho al juego a todos los  niños del mundo:  El derecho al juego reconocido en  el art.  31 de  la Convención sobre los  Derechos del  Niño: “Los  Estados Partes reconocen el derecho del  niño al descanso y el esparci- miento, al juego y a las  actividades recreativas propias de  su  edad y a partici- par  libremente en  la vida  cultural y en  las  artes”.

2. Es un  valioso instrumento de educación en valores y educación para la paz: transmite valores como el trabajo en  equipo, la solidaridad y el respeto por  las normas.

3. Se  utiliza  como herramienta de  recuperación psico-social para casos de  abu- sos, violencia, explotación y catástrofes naturales. Los niños recuperan la nor- malidad, canalizan sus frustraciones e ira,  aumenta su  autoestima, etc...

4. Los deportistas suelen ser  ídolos de  la niñez y adolescencia, ya que se con- sideran un  modelo de  persona sana y solidaria.

 

EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE BASE COMO ALIADO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA

La detección del Acoso y Abuso Sexual es la primera condición para poder intervenir en estos casos y posibilitar así la ayuda a la víctima que sufra este problema. Debe ser lo más ràpida posible para evitar la gravedad de consecuencias e incrementar las posibilidades de éxito de la intervención, tratar las secuelas, prevenir la repetición, etc. 

Para abordar las situaciones de Acoso y Abuso Sexual en el ámbito deportivo, FAPMI-ECPAT España desarrolla el programa "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte [+]

 

 

Para profundizar en la prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte

La prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte es una preocupación histórica de las instituciones.

  • La Carta Europea del Deporte de 1992 [+] ya contemplaba en su objeto el salvaguardar y desarrollar los fundamentos morales y éticos del deporte, velando porque se inculquen a los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.
  • También en 1992 el Comité de Ministros de la Unión Europea adopto mediante una Recomendación Nº R (92) del Código de ética deportiva [+], que parte del principio de que las consideraciones éticas que subyacen en el “juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva.
     
  • En noviembre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz” [+], en la que se reconoce que el deporte, como lenguaje universal, puede ser un poderoso vehículo para fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión. Además, mediante su poder para unir a los pueblos a través de las fronteras, las culturas y las religiones, enseña valores esenciales como la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio.
  • Posteriormente el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea del año 2007 [+] identifica entre las amenazas del deporte el racismo y la violencia y reconoce el potencial del deporte como instrumento integrador de personas y culturas diferentes.

Consultado: 

Carta Europea del Deporte (1992) [+]

UNICEF España (2006). Deporte, Recreación y Juego [+]

Programa FAPMI-ECPAT España (2013): "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte [+]

Protocolo del Consejo Superior de Deportes (2013) para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual [+]

 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte:
Informes
Protocolos
Marco de referencia
Programa “No todo vale; no lo permitas”
Campañas
Guías
Seminarios
Iniciativas políticas
Artículos
Cine
Congresos
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team

 

Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía CeutaMurcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares BaleraresBaleraresBases de Datos SiiS Internacional Europeo Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Andalucía Aragón Baleares Baleares Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Melilla Madrid Navarra Valencia Extremadura Galicia La Rioja Pais Vasco Asturias Murcia