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Qué se entiende por trabajo infantil.

Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva (por ejemplo, la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo). Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que:

  •     es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  •     interfiere con su escolarización puesto que:
  •     les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  •     les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  •     les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

Las peores formas de trabajo infantil

Aunque el trabajo infantil adopta muchas formas diferentes, una prioridad es la eliminación inmediata de sus peores formas de trabajo infantil según la definición del Artículo 3 del Convenio núm. 182 de la OIT:

a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados;
b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;
c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y;
d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

El trabajo que pone en peligro el desarrollo, físico, mental o moral del niño, sea par su naturaleza o por las condiciones en las que se efectúa, es denominado “trabajo peligroso”.

Estimaciones mundiales

Según las estimaciones mundiales más recientes [estadísticas], unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual (nota: En el grupo más amplio de niños de 5 a 17 años de edad, se estima en 168 millones los niños en situación de trabajo infantil). La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio [+]

2017: En conflictos y catástrofes, protejamos los niños del trabajo infantil.

2016: Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción. ¡Es cosa de todos! 

2015: ¡NO al trabajo infantil - SÍ a una educación de calidad!

2014: Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!

2013: No al trabajo infantil en el trabajo doméstico.

2012: Derechos humanos y justicia social... erradiquemos el trabajo infantil.

2011: ¡Atención! Niños en trabajos peligrosos

2010: Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil

2009: Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil.

2008: La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil

2007: El trabajo infantil y la agricultura

2006: La eliminación del trabajo infantil: Juntos podemos hacerlo!

2005: Una carga demasiado pesada: el trabajo de los niños en las minas y canteras

2004: Tras las puertas cerradas: el trabajo infantil doméstico

2003: La trata infantil

2002: Un futuro sin trabajo infantil

 

Web de Organización Internacional del Trabajo (IOT): Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) [+]

Campaña y sensibilización: Día Mundial contra el trabajo infantil (12 de junio) [consultar]

 
 
 
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