FUENTES DOCUMENTALES BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying, Ciberbullying)
“...cabe afirmar que hoy por hoy el panorama de los malos tratos entre iguales en España no es alarmante. Nótese que el no calificarlo de alarmante no autoriza en absoluto a considerar que la situación sea buena, mucho menos aún óptima, y ni siquiera aceptable. No lo es en absoluto: los abusos entre iguales están presentes en
todos nuestros centros docentes de secundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que de un modo u otro padecerán sus consecuencias.“
Defensor del Pueblo, 2000, p.199

En los últimos tiempos asistimos al deterioro progresivo de la convivencia escolar y a nadie se le oculta que el clima en algunos centros educativos se ha degradado y se han hecho más visibles aspectos como violencia, indisciplina, malos modales y actos disruptivos. En este clima de falta de respeto a los derechos personales, las agresiones entre compañeras/os se han incrementado de forma que han sido objeto de atención en los medios de comunicación y han provocado preocupación en familias, profesorado y en la sociedad en general.
Sin lugar a dudas, la agresión en la infancia y en la adolescencia, y concretamente determinadas formas agresivas de relación, como el maltrato y la intimidación entre iguales, constituyen un tema muy relevante que preocupa a quienes estamos comprometidos con la educación en este período evolutivo.
Maltrato entre iguales
Para poder prevenir las violencias machistas, los abusos, los acosos, las conductas sexistas, homófobas, los f Se utiliza la expresión “relaciones entre iguales“ para referirse a las interacciones que se llevan a cabo entre un/a chico/a y otros/as chicos/as, siendo la principal característica de esta relación precisamente que los interactores son iguales o muy parecidos en cuanto a edad, intereses, características, roles, etc., de forma que están en una posición social semejante. Además las relaciones entre iguales se caracterizan por ser paritarias y simétricas y se regulan básicamente por la ley de la reciprocidad, entre lo que se da y lo que se recibe.
La importancia de la interacción entre iguales o pares está avalada por numerosas investigaciones que constatan la sólida relación existente entre una buena competencia interpersonal y la adaptación social y académica de niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo,en determinados casos, el contacto con los/las otros/as se convierte en fuente de estrés y malestar personal, pudiendo ser la causa de determinados problemas y desajustes en los sujetos que lo padecen (problemas emocionales y afectivos, baja autoestima, suicidio, etc.). Concretamente, en algunas ocasiones estas relaciones igualitarias se ven amenazadas pasando a ser desequilibradas, regulándose por el esquema dominio-sumisión; hay algunos/as que dominan y otros/as que se someten o son sometidos/as.
Terminología
En la bibliografía aparecen distintos términos para referirse a este fenómeno. Entre ellos están:
- Maltrato entre iguales.
- Agresividad intimidatoria entre escolares.
- Dinámica agresión-victimización.
- Acoso, intimidación, avasallamiento, victimización.
- Hostigamiento, persecución, matonismo.
- Abuso de poder entre iguales.
- Bullying (del inglés bully = matón, valentón, abusón y to bully = intimidar, tiranizar).
Nosotros en el centro documental nos referiremos principalmente (utilizaremos los siguientes términos como descriptores):
- Maltrato entre iguales.
- Intimidación entre compañeras/os.
- Acoso escolar / violencia escolar.
- Bullying.
Educación para la convivencia
En la bibliografía aparecen distintos términos para referirse a este fenómeno. Entre ellos están:
Creemos que el maltrato entre iguales debe abordarse en el marco de la educación para la convivencia, del desarrollo de la competencia personal y social y del clima de relaciones interpersonales.
Entendemos el maltrato entre escolares como un problema de convivencia, una forma de malas relaciones entre iguales y, en definitiva, como un fracaso en el aprendizaje de la competencia social.
Inés Monjas y Jose Mª Avilés (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Junta de Castilla y León y Asociación REA
Coordinador o coordinadora de bienestar en los centros educativos: todo lo que debes saber
VI Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos. La opinión de los/as estudiantes
Recomendación de prevención del acoso escolar y ciberbullying. Profesorado, alumnado y familias
Los adolescentes que tienen un comportamiento sexual abusivo hacia niños y niñas prepúberes
Protocolo de actuación desde el ámbito educativo ante la violencia de género la violencia sexual (Aragón)
Reducción de la violencia en las escuelas: cómo marcar la diferencia (2006) / Violence reduction in schools – how to make a difference. A handbook
Abordar la violencia en las escuelas mediante la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos (2016)
Inclusión y educación. Todos sin excepción (Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2020) (Informe GEM 2020: Global education monitoring)
Global education monitoring report, 2020: Inclusion and education: all means all (Informe GEM de UNESCO)
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana: Informe “La escuela, espacio de Convivencia y conflictos” 2007. Anexo: Datos de Alumnos/as
El Justicia de Aragón: Informe Detección y resolución de conflictos en el ámbito escolar
Sindic de Greuges de Cataluña: Informe “Convivencia y conflictos en los centros educativos” 2006 (Informe extraordinari: Convivència i conflictes als centres educatius)
